¡LAS 15 COSAS QUE NO TE PUEDES PERDER DE SAN FRANCISCO, 2024!

Ir a San Francisco es una de esas cosas que tienes que hacer aunque sea una vez en la vida. Pero está claro que si haces la Ruta por la Costa Oeste, es un poco caótico organizarte para verlo todo en pocos días y, ahí es cuando aparecen mil preguntas y dudas! Así que esperamos ayudarte!

Guía de San Francisco, California

Comencemos…

Ruta Costa Oeste USA: Día 13, 14 y 15 en San Francisco

Como viene siendo habitual, a las 8:00 ya estábamos subidos en el coche para dejar atrás nuestra increíble visita a Yosemite National Park. La siguiente parada en nuestra Ruta de la Costa Oeste por los Estados Unidos, era ni más ni menos que… ¡San Francisco! Una ciudad donde no tendrás ni un minuto de descanso.

¿Qué es San Francisco?

San Francisco es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, ya no por ser la cuarta ciudad más poblada de California, sino por su gran importancia en la historia de este país. La Fiebre del Oro tuvo un gran impacto en esta ciudad, pasando de 1.000 habitantes en 1848 a 25.000… ¡En tan solo 1 año! Desde ese momento, esta ciudad se convirtió en el hogar de personas con gran poder tanto económico como político, consolidándose como una de las ciudades más importantes de todo Estados Unidos.

¿Cómo llegar?

DESDE LOS ÁNGELES

Toma la I-5 N y tras varias horas recorriendo esta carretera, desvíate por la I-580 W, la cual te llevará directamente a San Francisco.

DESDE YOSEMITE

Toma la CA-120 W para incorporarte a la I-205 W. Después tendrás que desviarte a la I-580 W, carretera que te llevará directamente a San Francisco.

Las 15 Mejores Cosas que Hacer en San Francisco

1. Tour por San Francisco

Lo ponemos en primer lugar porque personalmente vemos que es algo imprescindible si te gustaría conocer la gran historia que se esconde detrás de la ciudad de San Francisco.

Este tour lo realizamos gratuitamente con la famosa empresa de Civitatis.com. No tuvimos ningún problema a la hora de reservar y eso que lo hicimos el día anterior.

¿Dónde comienza el Tour?

Tienes que reunirte con el guía a las 10:30 en Union Square, allí verás a una persona que va con una bandera grande o un paraguas donde pone Civitatis, así que lo verás fácilmente.

Todo el recorrido se hace andando, por lo que es bueno que sea por la mañana para ir descansados.

Duración

El tour dura 2 horas 30 minutos aproximadamente

Recorrido

Es un tour muy completo donde en apenas unas horas te enseñas los principales lugar de la ciudad de San Francisco:

Para comenzar con nuestro tour, nos dirigimos a una de las calles más famosas de San FranciscoMaiden Lane. El guía te explica perfectamente toda la historia acerca de esta calle y sus secretos. Como antigua sección del Barrio Rojo, en la actualidad es ahora una de las zonas comerciales más famosas de la ciudad. 

Tras alucinar con la historia que hay detrás de Maiden Lane, nos dirigimos hacia nuestra siguiente parada, la puerta de acceso a Chinatown. Un barrio muy interesante de conocer. En este barrio está la segunda comunidad china más grande de Estados Unidos. Además allí… ¡El guía compró galletas de la fortuna para todos!

Tras visitar Chinatown, pasamos por el distrito financiero, donde nos enseñaron (a parte de muchas otras cosas) el antiguo edificio de la Bolsa del Pacífico y una de las construcciones más peculiares de San FranciscoLa Pirámide Transamérica.

Como ellos mismos lo llaman, «Lugar Secreto», terminamos con nuestro fantástico tour, en a una terracita bastante «escondida» de cara al turista pero con unas vistas de la ciudad para no poder olvidar en la vida.

Nuestra experiencia fue de 10. Tuvimos de guía a un colombiano muy gracioso llamado Carlos, que nos hizo el tour… ¡Muy ameno y divertido! En este tipo de tours gratuitos, siempre recomendamos dejar algo de propina, porque al fin y al cabo, su único sueldo es a base de las propinas de los turistas.

2. Prisión de Alcatraz

La famosa Cárcel de Alcatraz o también conocida como The Rock (La Roca) fue considerada una cárcel federal de máxima seguridad en la isla de Alcatraz que funcionó desde el año 1934 hasta el 1963. Años antes había sido una cárcel militar del ejército de Estados Unidos.

En esa cárcel se alojaron unos 1576 criminales más peligrosos de América. Uno de los más conocidos fue Al Capone.

Un total 36 prisioneros hicieron el intento de escaparse, incluida la Batalla de Alcatraz, la más violenta y sangrienta de todas.

La visita a la cárcel es OBLIGATORIA. Una vez allí tienes un audio-guía (hay en español) que te narrará la historia de como esta prisión se convirtió en un lugar de donde han salido tantos libros y películas. Descubrirás todas las curiosidades que se esconden en esa cárcel y te puedes llegar a imaginar cómo era un día normal; las duchas, las celdas, el patio… Es alucinante.

La reserva de la visita a la cárcel incluye un ferry que te llevará hasta la isla, desde donde tienes una vista preciosa tanto de San Francisco como de la misma prisión.

Horario

Hay diferentes horarios para elegir a lo largo del día, eso si, aconsejamos reservar la entrada con antelación ya que se agotan bastante rápido.

Precio de la Entrada

Ticket visita de día: $39.90

Ticket visita de noche: $47.30

¿Cómo llegar?

Deberás ir a Pier 33, desde donde saldrá un ferry dirección a la isla. Allí tienes que pasar un pequeño control de seguridad y enseñando la reserva directamente desde el móvil te permiten el acceso al ferry.

3. Pier 39

Toda la parte del puerto fue nuestra zona favorita de San Francisco. ¡Parecía que estabas en un sitio totalmente diferente!

Como ya te hemos comentado alguna vez, lo bueno de viajar en esas fechas, es que esta todo decorado de navidad.

Sí que es una zona donde hay afluencia de gente pero no es nada molesto. Está lleno de restaurantes, tiendas de souvenir, locales de dulces… Eso sí, avisamos que los restaurantes no son nada baratos.

Además, allí podrás ver a los leones marinos. ¡Es hipnotizador observarles! Acuérdate que allí anochece bastante pronto, si se te hace demasiado tarde… ¡No podrás verlos!

4. Golden Gate Bridge

Visitar el Golden Gate Bridge es imprescindible también, es el símbolo de la ciudad y uno de los mayores atractivos.

Recomendamos visitar el puente en bicicleta. Estuvimos cerca de 2h (entre ida y vuelta) y nos encantó. Nosotros fuimos hasta Lime Point Historic Lighthouse. Es una ruta muy divertida bordeando la costa y llegando hasta el otro lado del puente, donde tienes una panorámica de la ciudad de San Francisco preciosa.

Una de las experiencias más bonitas que vamos a recordar. Cuando estás en casa, con un viaje ya planeado y te imaginas ya en el lugar, haciendo excursiones, sacando fotos. Muchas de ellas a veces no son como las imaginamos pero luego hay otras que las superan y esta fue una de ellas… El emblemático puente Golden Gate.

El alquiler de las bicis lo hicimos directamente en la tienda con Blazing Saddles San Francisco. Una empresa de alquiler de bicicletas muy bien valorada, profesionales y amables. Te cobran cuando vuelves de tu paseo según las horas que hayas estado. En total fueron 34€ cada uno

5. Chinatown

Si no vas con el tour gratuito de Civitatis, recomendamos ir a visitar este barrio. Es muy impresionante, sobre todo si conoces la historia. Su edificación, sus comercios, su decoración… Te hará sentir como si estuvieras… ¡En la mismísima China!

Según vayas caminando por sus calles, encontrarás «graffitis» realizados por artistas profesionales. Sus pintadas son geniales y dan un toque muy original.

6. Twin Peaks

Localizado prácticamente en el centro de la ciudad, este mirador es uno de los mejores lugares desde donde poder ver todo San Francisco.

7. City Hall

Este edificio emblemático es el ayuntamiento de San Francisco y se encuentra en Polk Street y puede visitarse de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00. La entrada es gratuita e incluye también una visita guiada.

8. Cable Car

En el año 1873 se probó el primer tranvía eléctrico de la ciudad y en 1964 el sistema de cable car fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. La causa de su casi extinción fueron los elevados gastos de mantenimiento, siendo estos unos $20.000 por cable.

Cuando fuimos la mayoría de los sitios ya estaban decorados con adornos de navidad y… ¡Esto no iba ser menos!

Horario

De 06:30 y las 00:35 aproximadamente.

Tienen una frecuencia de entre 8 y 15 minutos según el momento del día.

Precio

Adultos: $7

Recuerda que puedes comprar la entrada a través de la app Munimobil. Nosotros la usamos y nos fue genial, solamente tienes que comprar tu entrada y una vez llegas al tranvía/bus, enseñas la entrada en tu móvil y listo, de esta forma te evita tener que ir a algún punto de venta.

Paradas Cable Car

Para subirte a este tranvía, dispones de 3 paradas situadas en diferentes puntos de la ciudad de San Francisco.

  • Powell-Hyde: Esta parada la encontrarás cerca de Union Square, haciendo esquina entre Powel St. y Geary St. Y su recorrido incluye el Museo del Cable CarNob Hill, Russian HillLombard Street y termina en la plaza Ghirardelli. Este es el recorrido que hicimos nosotros y fue una pasada.
  • Powell-Mason: Esta parada la encontrarás haciendo esquina entre Mason St. y Pacific Ave. Este tranvía circula por North Beach para terminar su trayecto cerca de Fisherman’s Wharf.
  • Cable Car Stop California Street: Este tranvía recorre el Distrito FinancieroChinatown y Nob Hill.

9. Golden Gate Park

¡No confundir con el puente Golden Gate! Este fabuloso parque lo visitamos a la vuelta de nuestro recorrido en bici que os hemos mencionado antes. No podemos explicar realmente lo grande que era pero para que os hagáis una idea es incluso… ¡Más grande que el Central Park de Nueva York!

Tiene un servicio de transporte gratuito los fines de semana y los días festivos más importantes, con paradas en todo el parque como el Dutch Windmill (el Gran Molino Holandés), el Garden of Fragance (jardín de las fragancias diseñado especialmente para los visitantes invidentes), lagos, lagunas y el Jardín de Shakespeare, con más de 200 flores citadas en sus obras.

10. Jardín Japonés Hagiwara

Hacemos mención a parte a este maravilloso jardín. Se encuentra en el Golden Gate Park y es el jardín japonés público más antiguo de Estados Unidos. Cuenta con varios senderos, estanques típicos japoneses y una casa de té donde hay plantas japonesas. También podrás ver varias esculturas y puentes.

Precio

Lunes, ,Miércoles y Viernes antes de las 10:00: GRATIS

El resto de días y horas = Adultos: $8  Niños: $2

Horario

Abierto todos los días del año

1 de Marzo al 31 de Octubre: 9:00 18:00

1 de Noviembre al 28 de Febrero: 9:00 a 16:45

11. Lombard Street

La preciosa Lombard Street nació en la década de 1920, cuando los residentes de la zona querían poder llegar a sus casas en coche, pero la pendiente de la calle no lo permitía: los automóviles de la época no podían subir por un lugar tan empinado. Además, antes era una calle de doble sentido, por lo que la hacía mucho más difícil de cruzar.

Es de las calles más famosas de San Francisco la cual ha salido en varias películas como La Señora Doubtfire o Princesa por Sorpresa.

En cuanto vas andando por esas calles piensas que sería imposible vivir ahí por todas las cuestas que hay… ¡A no ser que quieras unas piernas bien fuertes!

12. Painted Ladies

Construidas entre 1892 y 1896, se han convertido en un emblema de la ciudad, entre otras cosas, por haber sobrevivido al terremoto que sacudió la ciudad en 1906. Consisten en una hilera de casa al estilo victoriano que se encuentra en la calle Steiner en frente de Alamo Square Park.

Han salido en más de 70 películas y series de televisión… ¡Las más famosas Full House o la película Junior de Arnold Schwarzenegger!

13. Union Square

Por situarse en pleno centro de la ciudad, fue el lugar elegido para las manifestaciones de apoyo al Ejército de la Unión durante la Guerra Civil. 

Es a este lugar donde debes ir para comenzar el tour con Civitatis.com siendo una zona perfecta para ir de compras. Además, cuando se acerca de la navidad, la plaza está decorada con un árbol de navidad y una pista de patinaje… ¡Estaba precioso!

14. Dolores Park

Se encuentra en el barrio MissionDesde aquí tienes otra de las preciosas vistas de la ciudad. 

Puedes encontrar muchas cosas para hacer ya que dispone de pistas de tenis, fútbol y baloncesto. Además, tienen una zona adaptada para que los perros disfruten de este parque y su naturaleza.

También hay lugares donde podrás hacer picnic. Si vas un domingo, verás el ambiente que se mueve por ahí, ya que la mayoría de los residentes van este día para disfrutar del sol, tomar una cerveza y disfrutar del día.

15. Barrio de Castro

En la década de los 70 este barrio se convirtió en un referente mundial por la reivindicación de los derechos de los homosexuales.

Encontrarás infinidad de cafeterías, tiendas de todo tipo, librerías, cafeterías, restaurantes…

Se nota un ambiente diferente, muy tolerante.

En San Francisco el nudismo estuvo permitido hasta 2013 y hasta entonces era muy común ver personas sin ropa sentadas en plazas o bares charlando con total tranquilidad en el Barrio Castro.

Merece la pena perderse por sus calles, descubrir sus rincones y maravillarse por sus fantásticas casas victorianas y el color característico que da al barrio.

¿Dónde comer en San Francisco?

En San Francisco tienes miles de restaurantes donde poder comer o cenar y todos ellos de una calidad muy buena. A continuación os traemos una pequeña lista de los que a nuestro parecer deberías al menos… ¡Tenerlos en cuenta!

Wipeout Bar & Grill es un fantástico restaurante situado en Pier 39. Lo que más nos gustó de este sitio (a parte de lo rico que estaba) fue… ¡Su variado menú y su magnífica decoración!

Uno de los mejores restaurante donde comer o cenar en la ciudad de San Francisco

Respecto a la comida, todo perfecto. Tienes muchas opciones a elegir y los trabajadores del restaurantes eran muy simpáticos y amables.

Decoración de un restaurante en Pier 39

¡El famosa cadena de restaurantes de Forest Gump! Si tienes pensado comer allí, reserva con antelación… ¡Si no quieres esperar durante horas! No pudimos entrar pero por la cantidad de clientes que tenían nos hizo pensar… ¡Que se debe comer de lujo!

Uno de los mejores restaurantes que encontrarás en Pier 39 (o al menos eso nos pareció). Orientado a servir comida procedente del mar… ¡Desprendía un olor riquísimo de su interior! Recomendamos este sitio muchísimo pero recuerda… ¡Reservar con antelación!

Restaurante donde sirven comida procedente del mar

El primer día que fuimos a Pier 39, estaba hasta arriba de gente y fue imposible reservar ningún restaurante (de los anteriormente mencionados) sin tener que esperar mínimo 2h para que nos dieran una mesa, por lo que decidimos buscar en las cercanías. Burger Shack se encuentra a tan solo 10min andando del muelle y fue todo un acierto… ¡Hamburguesas ríquisimas, de gran calidad y muy barato! Recomendable 100%

Sitio donde comer hamburguesas con patatas y aros de cebolla

Mersea Restaurant & Bar tiene un menú que se basa principalmente en hamburguesas, pizzas y ensaladas. No pudimos comprobar su calidad pero llegar a ser nº1 de TripAdvisor… ¡No es nada fácil!

Por último os dejamos este lujoso restaurante francés. Es el más caro de toda la lista que te hemos recopilado pero si eres de los afortunados que te puedes permitir un restaurante de esta categoría, la calidad de su comida, su perfecta localización y el servicio que ofrecen, es absolutamente excelente.

¿Dónde dormir en San Francisco?

Te adelantamos que nos resultó bastante difícil encontrar un hotel asequible en San Francisco. Es una ciudad muy cara y recomendamos que si no quieres gastarse mucho dinero, mires alojamientos a las afueras de la ciudad.

Mylo Hotel
3.6/5

Este hotel no fue ni mucho menos de los más bonitos que reservamos en nuestra Ruta de la Costa Oeste por los Estados Unidos pero estaba limpio y era cómodo. Tiene parking privado gratuito (importante en una ciudad como San Francisco), cada habitación tiene una pequeña cocina donde podrás hacer tus propias comidas evitando tener todos los días que comer y cenar fuera. Además, el hotel incluye desayuno, el cual viene dentro de una cajita para llevar, con una manzana, un bollo, un zumo y agua. No era una delicia pero estaba bien.

Aparcamiento gratuito en el exterior del hotel de san francisco

A pesar de que su localización era muy buena, recomendamos usar el transporte público para ir hasta el centro de San Francisco ya que allí es difícil encontrar parking gratuito (por no decir imposible). Eso no es ningún problema puesto que hay una app (Munimobil) que te sirve para pagar el autobús a través de un código QR incluso antes de subirte a él.

Habitación con cama de matrimonio y cocina en San Francisco

PRECIO 3 NOCHES

Total: 1050€ (175€ por persona)

Consejos y Recomendaciones

A continuación, os dejamos unos pequeños consejos que seguro que te ayudarán a la hora de realizar tu viaje a San Francisco:

Bueno, así como hay sitios maravillosos para visitar, también hay alguno que no lo son y Tenderloin es uno de esos. ¡Es considerador uno de los barrios más conflictivo de Estados Unidos!
Está justo al lado de la zona del ayuntamiento y puede ser que Google Maps te indique por ahí (como nos pasó a nosotros)

Si como nosotros no dispones de muchos días para visitar San Francisco, procura planificar al máximo los días para aprovechar al máximo tu viaje. Hay muchísimas cosas que hacer y una mala organización puede hacer que te dejes cosas importantes sin hacer o ver.

Nosotros estuvimos un total de 3 días y creemos que fue suficiente. Lógicamente no puedes ver ninguna ciudad completamente en tan pocos días pero nos dio tiempo a hacer todo lo que teníamos pensado, que resultaba ser lo más importante.

Como hemos mencionado anteriormente, el alojamiento en San Francisco es caro. Tómate tu tiempo para buscar un lugar donde poder descansar y recargar las pilas. Nosotros siempre recomendamos dos páginas web, Booking.com y Airbnb.com

Tras pasar 3 días en la ciudad de San Francisco, la siguiente parada en nuestra Ruta por los Estados Unidos era… ¡Un viaje recorriendo toda La Costa Oeste desde San Francisco hasta Santa Barbara!

¡Echa un vistazo a nuestros artículos relacionados donde os seguimos contamos muchos más consejos y recomendaciones!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Quieres ahorrar en tu viaje…? ¡TE CONTAMOS CÓMO!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar