YOSEMITE… ¡EL MEJOR PARQUE NACIONAL DEL MUNDO, 2024!

¿Qué hacer en Yosemite? ¿Cuáles son los mejores lugares para ver? ¿Merece la pena visitarlo? ¡Descúbrelo todo sobre este precioso Parque!

Qué ver en el Parque Nacional de Yosemite

Ruta Costa Oeste USA: Día 12 Yosemite Nat. Park

Tras haber visto en el día anterior los árboles más grandes del mundo en Sequoia National Park y disfrutar de un alojamiento tan espectacular como en el que estuvimos (¡100% recomendable!), nos despertamos bien temprano para continuar con nuestra Ruta por la Costa Oeste de los Estados Unidos dirección a nuestro último Parque Nacional que nos quedaba por visitar de nuestro viaje, Yosemite National Park.

Comencemos…

¿Qué es Yosemite National Park?

Con una media de 4,5 millones de visitantes al año, este Parque Nacional se caracteriza por sus cascadas, valles profundos, amplios prados, antiguas sequoias, infinita área silvestre… Da igual la época en la que visites Yosemite… ¡Es precioso tanto en verano como en invierno!

Zonas de Yosemite

Yosemtie en una Parque Nacional donde poder hacer miles de actividades diferentes en cualquier época del año. Por ellos y para poder organizar nuestra ruta por Yosemite, dividiremos el Parque Nacional en 5 zonas:

SI tienes pensado realizar la misma ruta (o parecida) que nosotros, esta será tu primera parada en Yosemite. Situado al sur del Parque nacional, encontraremos el bosque más grande de secuoyas… ¡Con más de 500 secuoyas gigantescas! Recordarte que esta zona se encuentra cerrada desde Octubre a Marzo pero son permitidas excursiones con raquetas de nieve.

Se encuentra a tan solo 15 minutos de Mariposa Grove. Aquí encontrarás un maravilloso río y el Hotel Wawona, que fue construido ni más ni menos que… ¡En 1876!

Parada obligatoria en tu ruta por Yosemite sí o sí. Aquí encontrarás un mirador donde podrás observar todo el valle de Yosemite National Park desde… ¡2.200m de altura! También tienes unas maravillosas vistas del Clouds Rest, la Cascada Vernal, de Half Dome, la Cascada Nevada y de la Cascada de Yosemite. Lo dicho… ¡No te puedes lo puedes perder!

Esta es la zona más famosa de todo el Parque Nacional donde se localizan la mayoría de tiendas, restaurantes, zonas de acampada…  Este lugar se caracteriza por su gran belleza natural y sus fuertes nevadas. Aquí es donde pasamos la mayor parte del día debido a todos los rincones «secretos» a los que puedes visitar.

  1. Aquí se localiza Tioga Pass Entrance, una de las 4 entradas que tiene Yosemite National Park, situada al Este del Parque. Como su nombre indica, Tioga Road es una carretera que recorre en horizontal el Norte de Yosemite Valley. Sin duda, esta zona tampoco puede faltar en tu ruta ya que es aquí donde encontrarás paisajes absolutamente preciosos.

¿Cómo llegar?

DESDE SAN FRANCISCO

Toma la I-580 E para continuar por la I-205 E. Sigue por esta carretera y toma la salida 461 para incorporarte a la CA-120 dirección Manteca/Sonora. Esta carretera te lleva directamente a la entrada del Parque Nacional.

DESDE SEQUOIA NATIONAL PARK

Toma la salida 101B para seguir por la CA-99 N hasta Fresno. Una vez allí, desvíate por la salida 131 para seguir por CA-41 N dirección Yosemite.

Horario

Está abierto las 24h del día durante los 365 días del año y no es necesaria una reserva para visitarlo.

A pesar de que abren todo el año, la estación de entrada Hetch Hetchy está abierta solo durante el día y algunas carreteras pueden estar cerradas debido a las condiciones climatológicas desde Noviembre hasta Mayo/Junio.

¿Cuánto cuesta entrar a Yosemite?

Vehículo Privado: $35

Motocicleta: $30

Bicicleta/Caballo…: $ 20 (mayores de 16 años)

Pase Anual: $80

GRATIS

25 de agosto (cumpleaños del Servicio de Parques Nacionales)

Sábado 26 de septiembre (Día Nacional de las Tierras Públicas)

11 de noviembre (Día de los Veteranos)

Yosemite National Park es otro de esos Parques Nacionales que están incluidos en tu American the Beautiful Annual Pass, es una tarjeta que por $80 puedes acceder a multitud de Parques.

AMERICAN THE BEAUTIFUL ANNUAL PASS
¿Qué es?¿Cómo funciona? ¡Te lo explicamos detalladamente en el siguiente enlace!
¡hey!

¿Qué ver y hacer en Yosemite?

La ruta que hicimos nos llevó cerca… ¡De 9h en total! Pero sin duda, fue una experiencia inolvidable. 

Una de las razones por lo que decimos que es el mejor Parque Nacional es por todas las posibilidades que nos ofrece, ya sea en preciosas vistas, senderos tanto difíciles como sencillos, excursiones en todas las épocas del año…

1. Mariposa Grove

Mariposa Grove cuenta con 4 rutas de diferentes dificultades y distancias

BIG TREES LOOP TRAIL

Es la más sencilla con tan solo 0,5km y tardarás 45min en realizarlo.

GRIZZLY GIANT LOOP TRAIL

Subimos un poco la dificultad con un sendero de 3,2 km. Tardando alrededor de 2h en completarlo, es el más popular debido a que no gastas mucho tiempo y los paisajes que ves son maravillosos.

GUARDIANS LOOP TRAIL

Esta ruta junto con la siguiente, son menos populares pero no tanto por su dificultad, sino por el tiempo que hay que dedicarle en completarlo. Con 10,5km de sendero, tardarás alrededor de 4/5h.

MARIPOSA GROVE TRAIL

Al igual que la anterior ruta, este sendero de 11,3km te llevará entre 5/6h en completarlo.

2. Wawona

CHILNUALNA FALLS

Aquí encontrarás un río en el que su principal atractivo son sus 5 fabulosas cascadas que podrás ver a lo largo de todo el camino. Fluye durante todo el año pero cuando más agua tiene es en Mayo.

PIONEER YOSEMITE HISTORY MUSEUM

Este lugar explicar y recoge la historia de Yosemite. Además, te permitirá poder montar en carruajes tirados por caballos, cruzar un puente cubierto y visitar los edificios históricos del Parque Nacional.

3. Glacier Point

SENTINEL DOME TRAILHEAD

Nosotros no pudimos acceder a él pero nos hubiera encantado. Un sendero situado cerca de Glacier Point desde donde (como hemos mencionado antes) encontrarás unas vistas espectaculares.

4. Yosemite Valley

TUNNEL VIEW

Tal y como os mostramos en el anterior mapa de Google Maps, es la primera parada que hicimos en Yosemite Valley. Una de las mejores vistas (incluso tal vez la mejor) de todo Yosemite. Desde aquí podrás hacerte a una idea de las maravillas que te quedan por ver.

BRIDALVEIL FALL TRAILHEAD

Es un sendero de menos de 500m (20min ida y vuelta) que nos llevó a una cascada preciosa. Eso si, tened cuidado porque estarás tan cerca que en días de viento… ¡Puedes acabar mojado!

HAPPY ISLES BRIDGE

Es un conjunto de «pequeñas islas» localizado en el Río Merced. Desde aquí salen diferentes senderos que te llevan a lugares emblemáticos de Yosemite:

  • MIST TRAIL: Este sendero de 2,5km te lleva a Vernal Fall, una cascada preciosa. El recorrido tiene una dificultad media-alta.
  • MIRROW LAKE TRAIL: Este sendero 3km y dificultad media-baja, comienza desde la izquierda de Happy Isles Bridge. Por aquí llegarás a Mirror Lake, un lago espectacular (siempre y cuando tenga agua) donde se refleja todo el paisaje que hay a su alrededor.

YOSEMITE FALLS

Aquí es donde se encuentran las cascadas más famosas de todo Yosemite. A finales de primavera es la mejor época para verlas, ya que en verano y principios de otoño están secas.

VALLEY VIEW

Si te paras en el río merced, tendrás unas vistas del valle de Yosemite espectaculares. Esta vista popular se encuentra cerca de Bridalveil Fall.

El CAPITÁN

Mención a parte sobre esta maravilla de la naturaleza… Formada hace aproximadamente 100 millones de años, esta montaña es la más famosa y espectacular de Yosemite. Con una pared vertical de casi 1km de altitud, es considerado por muchos escaladores como un gran reto colgarse de sus rocas.

5. Tioga Road

SIESTA LAKE

Es la primera parada que hicimos y es espectacular. Un lago rodeado de árboles donde se refleja todo el paisaje de su alrededor.

OLMESTED POINT

Contiuamos nuestro camino hasta llegar al siguiente punto, Olmested Point. Aquí encontrarás un mirador desde el cual verás Tenaya LakeClouds Rest y la cara Norte de Half Dome.

TENAYA LAKE

Este amplio y famoso lago se encuentra pegado a la carretera. Tienes varias zonas donde aparcar y poder disfrutar de ese paisaje tranquilamente.

TUOLUMNE MEADOWS

Esta zona nos maravilló. Es una amplia pradera «regada» por aguas poco profunda debido al deshielo y y los acuíferos de las montañas.

LEMBERT DOME

Tras observar las tranquilas y silenciosas praderas de Toulumne Meadows, encontramos Lembert Dome, una formación rocosa de granito. Nos resultó muy curioso ese contraste.

DANA MEADOWS

Al igual que Tuolumne Meadows, esta pradera la encontrarás a los pies de la montaña Dana.

TIOGA LAKE

Otro precioso lago donde sus aguas reflejan el paisaje que lo rodea.

ELLERY LAKE

Y por último pero no menos importante, con este lago finalizamos nuestra ruta por Tioga Road. ¿Es otro lago como los anteriores? Sí pero te aseguramos que no te cansarás de ver paisajes tan bonitos como los que verás en Yosemite National Park.

Otras Actividades de Interés

Aquí podrás encontrar agua muy fría burbujeante saliendo del suelo. Puedes visitarlo en Primavera a través de un sendero que empieza en Lembert Dome.

Es un sendero de aproximadamente 6km donde te encontrarás espectaculares vistas. Nosotros nos quedamos con las ganas de hacerlo pero con solamente un día de visita, no nos daba tiempo para nada más…

Situado en la esquina Noroeste de Yosemite National Park. Aquí podrás ver la Presa O’shaughnessy donde suministra agua potable a más de 2.5 millones de personas.

Tras llegar hasta el final de Tioga Road y ver Ellery Lake, pusimos rumbo a nuestro siguiente alojamiento situado en Groveland. ¿Lo malo? Que se encontraba en el lado Oeste de Yosemite National Park, por lo que tuvimos que volver por el mismo camino.

¿Dónde dormir en Yosemite?

Quiet Retreat near Yosemite and Pine Mountain Lake
5/5

Tras 2h de viaje, llegamos al lugar donde teníamos reservado nuestro siguiente alojamiento. ¿Nuestra sorpresa? Esta casa está situada dentro de una urbanización privada. Para poder entrar tienes que pasar por un control de seguridad. Nosotros estábamos alucinando, no sabíamos que estaba ocurriendo… Una vez entras todo tiene sentido… ¡Es una urbanización increíble, parece de película!

Tiene un lago con unas barcas para pescar, las típicas casas enormes que ves en las películas. Además, cuando fuimos muchas de ellas estaban decoradísimas con luces de navidad.

¡La casa en sí es enorme! Un salón, una cocina enorme, 4 habitaciones, 2 baños, jardín con barbacoa, terraza y parking privado. Nos sentimos muy a gusto allí. Además cuenta con un librito donde te explican todas las normas de la casa, zonas que puedes visitar, etc.

Sin duda… ¡Otro de los alojamiento que recomendamos al 100%!

PRECIO 1 NOCHE

Total: 263$ (43€ por persona)

Consejos y Recomendaciones

Para finalizar nuestro artículo sobre Yosemite National Park, te dejamos a continuación una serie de consejos y recomendaciones que deberías tener en cuenta a la hora de organizar tu visita:

  • Yosemite es un Parque Nacional enorme con miles de cosas que hacer y ver. Calculamos que un mínimo de 3 días para verlo en su totalidad es suficiente.
  • Si al igual que nosotros no dispones de tanto tiempo, la ruta que hicimos y explicado anteriormente te permitirá hacerte una muy buena idea de lo grandioso e increíble que es este Parque Nacional
  • Yosemite cuenta con varios parking gratuitos distribuidos por todo el Parque Nacional.
  • El parking de Mariposa Grove suele llenarse fácilmente, visítalo a primera hora de la mañana para poder encontrar aparcamiento.
  • No des alimentos a ningún animal salvaje o intentes acercarte a ellos, no solamente por la multa que te puede caer, sino por su peligrosidad.
  • No hay que tenerles miedo pero si que te puedes llevar algún susto. Los osos pueden ir buscando comida y si dejáis alimentos a simple vista… ¡Tal vez te encuentres con un invitado no deseado!
  • SÍ. Yosemite tiene varias actividades programadas como senderismo, escalada, alquiler de bicis, esquiar, rutas con raqueta de nieve…
  • Ten cuidado si vas a coger algo del suelo, ya sean plantas o piedras, está prohibido.
  • Puede parecer muy obvio pero no conduzcas por fuera de los caminos o zonas prohibidas. Los guardabosques y/o personas que se encargan de la conservación de Yosemite están muy atentos a este tipo de infracciones.
  • SÍ. Yosemite cuenta con varias zonas de camping. Eso si… ¡Hazlo solamente en aquellas zonas designadas!

Tras un largo día y una cena riquísima, nos fuimos a dormir, que al día siguiente tocaba otro de los sitios con los que teníamos muchísimas ganar de ir… ¡La maravillosa ciudad de San Francisco!

¡Recuerda que te seguimos contando muchos más consejos y recomendaciones en nuestros artículos relacionados para organizar tu viaje de la Ruta de la Costa Oeste por los Estados Unidos!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Quieres ahorrar en tu viaje…? ¡TE CONTAMOS CÓMO!

2 comentarios en «Yosemite National Park»

  1. Hola buenas queremos hacer la costa oeste este verano en agosto he planeado esta ruta :
    Costa oeste
    13/08 sabado:llegada a Los Angeles
    14/08 Domingo: visitar Los Ángeles
    15/08 Lunes : Disney
    16/08 Martes Universal
    17/08 Miércoles: Los Angeles- Las Vegas
    18/09 jueves : Las Vegas.
    19/08 viernes: Las Vegas – gran cañón
    20/08 sábado: gran cañón – monument valley
    21/08 Domingo: monument valley- page- Bryce cañón
    22/08 Lunes: bryce cañón- Zion
    23/08 Martes: Zion- amagarosa valley
    24/08 Miércoles: amagarosa valley- Yosemite
    25/08 jueves: Yosemite- mariposa- Oastruck
    26/08 viernes oastruck- San Francisco
    27/08 sábado San Francisco
    28/07 Domingo: San Francisco
    29/08 lunes : San Francisco- San Luis Obispo
    30/08 martes : San Luis Obispo los Ángeles
    31/08 miércoles : vuelta a casa
    Mirando en google maps veo que el día 25 hay muchos km
    Seria entrar a Yosemite por Tiago road pero no se si sería mejor ir desde deaht valley a Sequoyah y dormir allí y al día siguiente subir a Yosemite y dormir en oakstruk

    Responder
    • Muy buenas Esther!

      Por lo que entendemos viendo vuestro planning, el dia 24 recorreréis Death Valley al completo para terminar el día y dormir en algún pueblo de la US-395 (nosotros después de visitar Death Valley, dormimos en Olancha), ¿es correcto?

      Si es así, la mejor opción para el día 25 sería, entrar a Yosemite por el lado Este de Tioga Road y después pasar por Mariposa y dormir en Oakhurst.

      Tanto para el día 24 como 25, os recomendamos madrugar bastante para poder recorrer Death Valley y Yosemite con cierta «tranquilidad».

      Espero que hayamos podido ayudaros con vuestra duda y cualquier otra pregunta… ¡Aquí estamos! ¡Es un viaje maravilloso que siempre recordaréis!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar